NUESTRA HISTORIA

El Colegio Público “Maestro Jaime Borrás” recibe el nombre de su maestro y director, D. Jaime Borrás Vimbela, que ejerció su desempeño profesional en este Centro desde el curso de 1984 hasta el 2014, año este último de su fallecimiento.
El Colegio está situado en el extremo noreste de la ciudad de Oviedo, en el barrio de Guillén Lafuerza. Este barrio toma su nombre del gobernador civil de la ciudad de Oviedo en la primera mitad del siglo XX, César Guillén Lafuerza; se trata de un conjunto de viviendas, pareadas y de planta baja la mayor parte, edificadas en dos fases e inauguradas y ocupadas entre 1943 y 1946:
Sus calles tomaron nombres de flores de manera provisional por acuerdo del Pleno municipal del Ayuntamiento de Oviedo del 26 de diciembre de 1975; sin embargo, éste nunca los cambió.  La construcción de la autopista “Y” (Oviedo-Gijón-Avilés) afectó a la colonia, al tener que derribar tres filas completas de casas, quedando la misma sin más de un tercio de su población y dividida en dos zonas comunicadas por una pasarela sobre la autopista, que hoy día sirve también de acceso a un complejo entramado de  bloques de viviendas de nueva construcción y al recién estrenado Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
A pesar de que los accesos al Centro son bastante dificultosos para vehículos grandes, el barrio y sus instalaciones han mejorado sensiblemente en los últimos años con la construcción o instalación de nuevos equipamientos y servicios: Centro Social, Escuela Infantil, piscina, parques, dependencias municipales, Residencia del ERA, Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), etc. Bien es verdad que la proximidad de la Autopista “Y” supone una amenaza constante de contaminación, tanto acústica como atmosférica; no obstante, diversas plataformas vecinales están llevando a cabo importantes avances para eliminar o contrarrestar estos elementos negativos para nuestro entorno. 



El Centro, con más de 40 años de antigüedad, se inició como una escuela parroquial y pasó a ser colegio público completo de EGB  y después de Primaria en el año 1983, en sus dependencias de la Plaza de la Iglesia. 



 Ya en el curso 1994/95 se inauguraron las nuevas instalaciones, las actuales, levantándose como un colegio de Primaria de línea uno, en la Calle Los Jacintos, con tres edificios: un parvulario, con tres unidades de Educación Infantil; un edificio central (en el que se albergan la administración del Centro y seis aulas de Educación Primaria); y un gimnasio, que hace las veces de salón de actos. Contamos con Biblioteca, Aula de Informática, Aula de Música, de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.



 En el año 2014 se inaugura nuestro Comedor Escolar, con capacidad para 90 comensales. A día de hoy son 85 los alumnos con los que cuenta nuestro servicio complementario del Centro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.