EXTRAESCOLARES

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD



LA UNIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (UOE)

Formada por la Orientadora, la Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad y las especialistas en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje del Centro, la UOE tienen como competencias habituales:
-Detectar todas aquellas necesidades derivadas de las características individuales de nuestro alumnado.
-Articular todas las medidas de atención a la diversidad.
-Desarrollar al máximo las capacidades de todos los alumnos superando las condiciones desfavorables socioculturales, familiares o personales. 
-Dar respuesta a toda la diversidad del Centro .
-Favorecer el desarrollo personal de todos los alumnos/as y compensar las desigualdades.
-Promover la inclusión de todo el alumnado. 
-Promover el desarrollo de habilidades sociales, la responsabilidad en los alumnos así como la mejora de la convivencia
-Ayudar a las familias en la tarea de la educación de sus hijos.
-Mejorar el rendimiento escolar de todo el alumnado. 

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

Actualmente, nuestro Centro cuenta con dos especialistas de Pedagogía Terapéutica. Su labor diaria se centra en la atención a todas las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo existentes en el Centro. En este grupo se engloban:
-Las Necesidades Educativas Especiales.
-Las altas capacidades intelectuales.
-El alumnado de incorporación tardía a nuestro sistema educativo.
-Las dificultades específicas de aprendizaje.


AUDICIÓN Y LENGUAJE

La especialista de Audición y Lenguaje, a tiempo total en nuestro Centro, atiende directamente a todos los alumnos que presenten dificultades tanto en el desarrollo del lenguaje como en la comunicación, en general. Así mismo, proporciona tratamiento o reeducación en los posibles trastornos que aparecen en este área.
Tanto en las sesiones de Pedagogía Terapéutica como en las de Audición y Lenguaje realizamos diferentes actividades, procurando siempre que sean motivantes (lúdicas y manipulativas), que conecten con los intereses de nuestro alumnado, con su nivel de conocimientos previos y con las actividades que se realizan en sus aulas de referencia. En este orden de cosas, subrayamos la importancia del método que llevamos basado en pequeños proyectos, que engloban a niños y niñas de varios niveles educativos.

MOMENTOS        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.